sábado, 17 de mayo de 2014

Tema Sexualidad y afectividad

El tema que tratamos esta semana apunta a tener un primer acercamiento a un aspecto importante de la subjetividad juvenil: la afectividad y la sexualidad vivida en un determinado contexto socio cultural.

El texto de base que les propongo es Pasional, romántico y confluente  que introduce a la temática.

OTROS MATERIALES
Les dejo también un Power point  con los datos que trabajamos en el encuentro.

Les paso un link donde se pueden leer algunos capítulos de un libre sobre el tema: 




ACTIVIDAD
Les propongo leer alguno de estos textos y traer para compartir alguna de estas propuestas:
a) una reflexión sobre el tema expresada en algunos párrafos.
b) alguna pregunta para compartir en el grupo.
c) algun texto sobre el tema para socializar.

1 comentario:

  1. Reflexiones acerca de sexualidad y afectividad
    Marcos López sdb
    En los materiales y textos que trabajamos, podemos reconocer nociones como amor romántico, maternidad, o familia – como forma de organización familiar-, que leídos e interpretados desde hoy, nos resultan fácilmente definibles, es decir sin mucha complicación podemos decir que es lo que estas nociones significaron para ciertas generaciones en un determinado lugar y tiempo, aun mas podemos también comprender ciertos comportamientos que se vinculan directamente con la manera en que estas nociones fueron concebidas.
    Pero el meollo de la cuestión se encuentra en la existencia de nuevos significados para las mencionadas nociones – con los correspondientes comportamientos-, se ha dado origen a un nuevo plexo de nociones con significados y contenidos nuevos, o mejor dicho actuales, que se construyen contextualmente. De este modo caben las preguntas que es lo que se comprende por amor romántico, maternidad, y familia (como modo de organización familiar) -solo por mencionar algunos términos -. Más aún han aparecido nuevos conceptos como chicas buenas, rápidas, ligeras. Y un camino puede ser el de intentar comprender estos nuevas producciones culturales, tarea que en gran medida estamos haciendo en los encuentros.
    Pero finalmente debo reconocer que expresiones como La maternidad es cultural, se construye contextualmente, no me cierran del todo, porque considero que corremos el riesgo de definir todo desde lo Cultural. Me pregunto: el hombre ¿es el resultado de una producción sociológica generada por el hombre mismo y que ejerce una fuerza dominante sobre él? ¿No hay una libertad que le permita ser capaz de mirar más allá de eso? Creo que el hombre es más que factores psicológicos y sociales.

    ResponderEliminar